7 limitaciones de 7 jueces al Parlamento venezolano - BuhoWeb.com

Una nueva sentencia dictó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano con base a un recurso de interpretación solicitado por algunos diputados de la oposición en 2011, en contra del Reglamento Interior y de Debate ha otorgado 7 limitaciones realizadas por 7 los jueces que conforman esta sala, a saber:

  1. Gladys Gutiérrez: ex procuradora General de la República y ex representante de Venezuela ante España, ex diputada suplente a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta y ex candidata a Gobernadora del estado Nueva Esparta por el PSUV.Gladys Gutierrez TSJ
  2. Arcadio Delgado: hijo del exrector de la Universidad del Zulia José Manuel Delgado Ocando, y de familia militante del Partido Comunista de Venezuela.
  3. Carmen Zuleta de Merchán: es Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad del Zulia. Tiene estudios en la Universidad de Bologna, en Italia, y en La Sorbonne, de París.Actualmente es Profesora de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela. Magistrada desde 2005
  4.  Calixto Ortega: ex cónsul de Venezuela en New York y ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela.
  5.  Luis Fernando Damiani: Sociólogo, fue viceministro de desarrollo académico del Ministerio de Educación Universitaria del Gobierno del PSUV en 2010. Magistrado desde 2015.
  6. Lourdes Suárez Anderson:  Es hermana del fiscal Danilo Anderson. Fue Defensora Pública Penal Cuadragésima Primera (41°) del Área metropolitana de Caracas.
  7. Juan José Mendoza: Ex Diputado por Trujillo por el Movimiento Quinta República de la Asamblea Nacional 2005 hasta 2010.Juan Jose Menzoza TSJ

Al admitir ese recurso, la Sala suspendió temporalmente algunos artículos del Reglamento creando así siete nuevas limitaciones al funcionamiento del Parlamento:

  1. Consulta Pública de Leyes. La Asamblea está obligada a consultar sus Proyectos con un organismo llamado “Poder Popular”
  2.  20 días de consulta pública. El parlamento venezolano deberá consultar por al menos veinte días cualquier proyecto de ley, tiempo que podría ser prorrogado a solicitud del llamado Poder Popular que no es aclarado de quien se trata en la sentencia.
  3. 48 horas antes de legislar. El parlamento venezolano deberá convocar a sesión a los diputados que la componen con al menos 48 horas de antelación
  4. Orden del día no podrá modificarse. Impidiendo que el parlamento debata cualquier tema nacional urgente que este considere necesario.
  5. Sin diferir orden del día, la Asamblea Nacional no podrá diferir el orden del día fijado para una próxima sesión.
  6. Intervenciones sin límites. Los Diputados durante las sesiones no tendrán limitación alguna para realizar sus intervenciones.
  7.  Informe económico consultado previamente con el Poder Ejecutivo para que éste se pronuncie sobre la viabilidad económica de cada proyecto de ley que considere la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional en vo de su Presidente Henry Ramos Allup declaró que no acatará ninguna sentencia considerada como inconstitucional, tal es el caso de la presente sentencia.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid