Nobel de Economía cree riesgoso pago de fondos buitre - BuhoWeb.com
Premio Nobel

El titular del galardon, Joseph Stiglitz, al igual que el economista Martín Gúzman aseguraron que tales transacciones pone en peligro el sistema financiero global.

Según el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, y el economista, Martín Guzmán, el pago del Gobierno de Argentina a los fondos buitre significa un riesgo para el sistema financiero internacional, pues aseguran que esto dificulta la reestructuración de deudas por parte de países que deban recurrir a estos fondos.

Los economistas refirieron al diario The New York Times que “esta solución es un peligroso precedente para el sistema financiero internacional ya que fomenta que otros fondos se resistan a negociar y así logren que las reestructuraciones de la deuda sean prácticamente imposibles ¿Por qué aceptar menos si pueden esperar y obtener rendimientos exorbitantes por una pequeña inversión?”.

Para ambos economistas, el acuerdo promovido por el gobierno de Mauricio Macri —que el viernes abonó 9.300 millones de dólares a los fondos buitre— y respaldado por las autoridades de los Estados Unidos, incentivará el “comportamiento buitre” en el mercado financiero internacional.

Un estudio del economista Guzmán revela que, por ejemplo, el fondo buitre NML Capital, que pagó 177 millones de dólares por todos sus bonos argentinos, recibió el viernes con la cancelación de la deuda un total de 2.426 millones de dólares, lo que supone una rentabilidad en ganancias de 1270%, sin contabilizar los honorarios de sus asesores legales que también serán asumidos por los argentinos.

Los economistas instaron a retomar la discusión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los nueve principios básicos de reestructuración de deuda soberana, aprobados por este organismo internacional en septiembre de 2015, y avanzar en el diseño de un marco internacional que regule estos procesos.

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar