Carlos Rincones: El brutalismo caraqueño - BuhoWeb.com
UCV-biblioteca

El movimiento arquitectónico brutalista es originario de la Italia fascista del siglo XX. Caracterizado por el uso y masificación del concreto gracias a su durabilidad y bajos costos. Su carta de presentación son las líneas rectas y su perfecta unión con el vidrio.

Si hay una huella que se percibe en la Caracas vanguardista del siglo pasado, son sin duda sus monumentos arquitectónicos con un lenguaje propio y similar que no solo la identifican sino que la hacen resaltar por encima de otras capitales.

Vamos a enumerar algunos de ellos y veamos las similitudes que ostentan, para que Caracas entonces responda con orgullo: esta soy yo. La síntesis de todos estos es la Ciudad Universitaria, cuya joya es el Aula Magna y los estadios de fútbol y béisbol. Acompañados a su vez por una larga lista de obras de arte de la altura de Alexander Calder y Jean Arp.

Si caminamos desde Plaza Venezuela, observamos el edificio brutalista del CNE, nos adentramos por Quebrada Honda y llegamos a Bellas Artes, ahí hay tres edificaciones emblemáticas del quehacer bohemio capitalino: la GAN, el MAC y el TTC, que hoy día sigue ostentando el título del gran teatro sudamericano por donde han desfilado los mejores para el deleite de sus casi cuatro mil espectadores. Ahora al movimiento brutalista se le suma la sede central del Sistema.

Las estaciones del Metro de Caracas entienden y siguen este lenguaje, Colegio de Ingenieros es la que más refleja el brutalismo caraqueño.

Si elevamos la mirada desde la enorme terraza del TTC rodeada de vegetación, podemos admirar la guinda del postre, las torres de oficinas más altas de Sudamérica, el complejo Parque Central: la unión perfecta entre concreto y vidrio, donde Caracas hace gala de su grandeza para la sana competencia entre no solo otras capitales, sino otras ciudades venezolanas, como la Maracay gomecista y la Valencia victoriana del palacio de la familia Uturriza.

Hay complejos privados que engalanan el concreto, como el edificio de la CANTV en la Avenida Libertador y la Zona Rental de la UCV.

Mas al sureste de la capital, las edificaciones son Art Decó, pero de eso hablaremos luego. Al igual que sus innumerables esculturas.

Hay factores claves para entender el éxito del brutalismo caraqueño, principalmente el clima de valle y la persistencia de la naturaleza en cada espacio. No hay unión más ideal que los samanes caraqueños y las enormes estructuras de concreto que hoy siguen siendo testigos silenciosos de los vestigios de grandeza y decadencia de una nación que muere y renace en la medida que lo hacen sus habitantes, y también las nuevas edificaciones que se van abriendo paso, para en vez de sustituir, acompañar al brutalismo caraqueño, que en los albores del siglo XXI, sigue siendo la mejor manera de entender a una ciudad no solo compleja, sino además, fascinante.

Carlos Rincones.

@crincones57

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-carlos-rincones

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid