Ibrahim Hernández: ¿Fin del Socialismo en Latinoamérica? - BuhoWeb.com
brasil1

La República Federativa de Brasil el día Domingo 17 de abril del 2016 ha tomado un cambio histórico en su política, luego que los diputados afirmaron por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff a través del  documento “Impeachment”, el cual consiste en que para la aprobación de un juicio político contra la presidenta Dilma y esta pierda sus facultades como Jefa de Estado, debe existir una aprobación en Cámara de Diputados con un mínimo de trescientos cuarenta y dos (342) votos de los quinientos trece (513) diputados que actualmente existen, los cuales se obtuvieron 367 a favor, 137 en contra, 7 abstenciones y 2 nulos.

Ahora el proceso continuará  en la Cámara de Senadores, donde se necesitan una mayoría simple de los 81 miembros que la conforman y aproximadamente en una semana se podría aprobar este documento para así inmediatamente apartar a Dilma Rousseff de su cargo durante 180 días, donde el vicepresidente deberá asumir provisionalmente la posición de Jefe de Estado.

Lo que sucedió en Brasil no es más que el inicio del derrumbe de Foro de Sao Paulo, un proyecto que ha dominado la región por casi veinte años, donde destacan movimientos de izquierda.

brasil2

Presidentes latinoamericanos que apuestan al socialismo: Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Evo Morales.

Tal parece que el Socialismo en el siglo XXI está llegando a su fin en Latinoamérica, iniciando con el revocatorio del presidente Evo Morales en Bolivia, la pérdida de elecciones por parte de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri en Argentina; y ahora la clara destitución de la presidenta Dilma Rousseff a través del impaechament.

Tres de los cuatro presidentes de izquierda han sido destituidos dejándonos un claro panorama en que Latinoamérica esta dejando a un lado los ideales socialistas, donde se ha demostrado que es una utopía que lleva al fracaso político y mala administración económica de la nación, donde los que promulgan estas ideas poseen fuertes acusaciones de corrupción.

brasil3

La caída de Dilma a través del “Impeachment” se puede analizar por tres motivos claros: populismo, mentira y corrupción, donde son los instrumentos que ha destacado Dilma a través de su gestión según opiniones de los ciudadanos brasileños.

Brasil se considera un gran hermano de la República Bolivariana de Venezuela y actualmente la presidenta Dilma es un aliado muy importante para la gestión del presidente Nicolás Maduro Moro, actual presidente de Venezuela, esto claramente puede traer un gran impacto en Venezuela y en los próximos discursos del presidente con respecto a las nuevas decisiones de la República Federativa de Brasil.

Los ciudadanos de Brasil a partir del día de hoy respiran un aire de cambio, donde se afirma que se ha vivido una verdadera democracia y una correcta separación de poderes, donde se respetó el sistema de contrapeso de cada uno y una vez más se permitió escuchar a través de los diputados la verdadera voz del pueblo Brasileño.

Claramente en un panorama internacional se debe cuestionar ¿Es el fin del socialismo en latinoamérica? ¿A qué se debe que los ciudadanos ya no quieran más este modelo? Cuáles serán los nuevos objetivos de los partidos de izquierda?. Claras preguntas que nos permitirán entender de una manera sistémica la razón por la cual se está desplazando la utopía que proponen los movimientos socialistas.

Ibrahim Hernández.

@IbrahimGreen

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-ibrahim-hernandez

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

 

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid