Clinton y Trump viven tarde decisiva en Nueva York - BuhoWeb.com
Donald Trump, Hillary Clinton

En la contienda conservadora del Partido Republicano, el magnate Donald Trump, nacido en el barrio de Queens (Nueva York), no tiene rival para hacer valer su condición de local y favorito al mismo tiempo. El único que podía hacerle sombra, el senador texano Ted Cruz, ha sido recibido por la prensa local, especialmente la sensacionalista, con un corte de mangas literal, después de que durante los debates televisados atacase a Trump por representar “valores de Nueva York”. Eso no sentó nada bien en el estado, que suele inclinarse del lado demócrata en las elecciones generales, pero que tiene una importante bolsa de votos republicanos en condados rurales del norte y oeste.

En el estado de Nueva York están en juego la nada despreciable cifra de 95 delegados para la convención republicana que elegirá el candidato presidencial del partido y 247 para la demócrata. Las encuestas dan por hecho que Trump hará valer su condición de local y podrá celebrar una clara victoria desde su “Trump Tower”, en el centro de Manhattan, tras el revés sufrido a comienzos de mes en las primarias de Wisconsin, donde se impuso Cruz, algo interpretado como el principio del fin del dominio del magnate, que ha conseguido movilizar al electorado con un discurso xenófobo y populista.

Pero Trump, no está aún muerto en su carrera para hacerse con 1.237 delegados antes del fin del proceso de primarias, lo que le daría la nominación presidencial automáticamente. Si Trump superase el 50% de los votos, se quedaría con los 95 delegados del estado, volviendo a tomar un impulso decisivo. No en vano, hoy Trump hizo un último llamamiento a la movilización y reconoció que una victoria clara en Nueva York sería “vital”.

Clinton, pese a no haber nacido en la Gran Manzana (es oriunda de Chicago), es la favorita y la mejor conectada en el estado y la Ciudad de Nueva York. La encuestas dan a la ex senadora 13 puntos porcentuales de ventaja sobre Sanders, un activista neoyorquino que decidió abandonar la ciudad en su juventud por una vida de “hippie” en las idílicas montañas del vecino estado norteño de Vermont.

Continúe leyendo este articulo en Infobae, escrito por Jairo Mejía.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid