Gobierno de Brasil admite derrota en Cámara de Diputados - BuhoWeb.com
oglobo_b170416

El gobierno de la presidente Dilma Rousseff ha admitido la derrota en la votación de la cámara que define la autorización para la apertura de un juicio político celebrado este domingo, señala O Globo, en su sitio web.

Según fuentes del palacio, la oportunidad de cambiar el resultado “son cero.” En 20h28m, el marcador mostraba 213 votos para el juicio político. 342 son necesarios para su aprobación.

Tras la aprobación en la comisión especial, el lunes pasado, la palabra pasó al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso que podría desencadenar en el juicio político contra Dilma Rousseff avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos).

Si los diputados deciden proseguir, la acusación pasará al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En el Senado, la oposición también contaría con los votos necesarios para el impeachment. Se necesitan 41 votos para aprobar el proceso contra Dilma Rousseff y las cuentas de los diarios brasileños son las siguientes: Estadao dice que 44 senadores votarían a favor del impeachment, mientras que Folha y O Globo afirman que 47 apoyarían el proceso.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1º de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

¿Cómo sigue el proceso que podría terminar en el juicio político contra Rousseff?

– Cámara de Diputados: el pleno de la Cámara de Diputados empezará este viernes a debatir el juicio político. La votación será el domingo.

– Votación: se necesitan dos tercios de la Cámara para que el juicio político sea aprobado.

– Senadores: una vez aprobado en Diputados, pasa al Senado, que puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación.

– Votación: con mayoría simple de los senadores, se iniciará el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff por mentir sobre el déficit.

– Juicio: si se aprueba, Dilma Rousseff será apartada del cargo durante 180 días mientras el Senado lleva adelante el juicio.

– Veredicto: una vez terminado el proceso de juicio, se necesitan dos tercios del Senado para que la presidente sea destituida.

Leer más

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid