Fernando León: La Academia imperó sobre lo político - BuhoWeb.com
ujap

Aunque de momento pareciera redundar el título, no es precisamente así. El motivo de este espacio es reflexionar sobre los resultados de las Elecciones Estudiantiles de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en San Diego, Carabobo. Institución de la que actualmente soy miembro de la Comisión Electoral.

Luego de un extenso periodo de postulación de candidatos, para alcanzar 2 puestos al Consejo Universitario, se inscribieron 4 estudiantes; uno vinculado a un partido político opositor pero cuyo vínculo no fue percibido; otra abiertamente militante de otro partido opositor; el tercero independiente; y el cuarto un candidato de un movimiento cultural y académico vinculado a una determinada escuela de la UJAP.

En el desarrollo de la campaña se veía con auge las actividades de los dos vinculados a los partidos políticos; otro sin campaña y el cuarto con una campaña concreta, pero visible. Lo que hacía percibir que los resultados serían evidentes. Pero el 14/03 día previsto para el acto electoral, hubo un repentino movimiento de protesta universitaria que suspendió las actividades académicas por 3 semanas, y así el acto electoral pautado; protesta cuyo slogan principal era en contra del aumento de la matrícula, que era el eje central de la campaña de una de las candidatas, quien termino junto a su movimiento liderando dicha protesta.

Luego de un acuerdo entre autoridades y estudiantes, se reinició clases y fijó elecciones para el 6 de abril, fecha en la que se suponía que quien lidero la protesta arrasaría. Pero luego del proceso de votaciones y su escrutinio, los resultados fueron de sorpresa generalizada cuando con un amplio margen el primer lugar, lo alcanzaba el candidato de la Academia, el del movimiento cultural y académico, dejando de 2da y 3ro a los candidatos con vinculaciones políticas, y entre ambos una escasa diferencia de sólo 15 votos.

Reconozco que estos resultados gratamente me sorprendieron, y no precisamente por quien ganara, sino porque dentro de la universidad, espacio para la ciencia, el conocimiento y la cultura, sigue triunfando la academia sobre la política, lo que nos debe hacer reflexionar, que no todos los espacios tienen que ser liderados por activistas políticos, sino por líderes naturales de la esencia institucional.

Fernando León.

@leonpoleo

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-fernando-leon

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid