Diputados de Brasil aprueban juicio a Rousseff - BuhoWeb.com
Crédito: http://fotospublicas.com/
Debate en el piso de debates del congreso de Brasil (Fotos Públicas-Brasilia, Brasil)

Este domingo 17 de abril, después de nueve horas de acalorado debate parlamentario en la Cámara de Diputados de Brasil, el Legislativo brasileño ha decidido, con 367 votos a favor y 137 en contra (además de 7 abstenciones y dos ausentes), superando los dos tercios de la cámara de 513 escaños necesarios para abrir un proceso de juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff.

Durante las últimas semanas partidos y líderes aliados de la coalición de la que pertenece la tolda gobernante, el Partido de los Trabajadores, han retirado su respaldo a la sucesora de Luis Inacio Lula Da Silva, después de que varias personas cercanas a su gobierno y su comando de campaña electoral se vieran implicados en diferentes casos de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras o la contratista Odebrecht, entre otros.

Ahora el Senado deberá decidir por mayoría simple la apertura del juicio, durante esos 180 días de deliberación, el vicepresidente deberá asumir provisionalmente las riendas del Palacio de Planalto, dejando a Rousseff fuera del cargo mientras dure el proceso.

Entre las agrupaciones que han roto sus relaciones con el PT se encuentran el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el vicepresidente Michel Temer, que cuenta con 68 escaños y el Partido Progresista (PP) que sumaba 47 puestos. Esta situación dejo a la presidenta con solo 58 sillas, versus las 50 del partido del opositor Aécio Neves.

Manifestación frente al congreso de Brasil (Fotos Públicas-Brasilia, Brasil)

Manifestación frente al congreso de Brasil (Fotos Públicas-Brasilia, Brasil)

En las calles

Entre 4000 y 7000 efectivos de policía resguardan la explanada donde se encuentran las sedes de los tres Poderes Públicos, a metros de calles colmadas de manifestantes que apoyan y rechazan la apertura de un proceso judicial que destituya a Dilma Rousseff de su cargo. Ambas protestas ocurrieron en el mismo espacio, separadas solo por dos muros improvisados por las fuerzas de seguridad.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid