Impeachment a Dilma Rousseff: 4 claves para entenderlo - BuhoWeb.com
Dilma Russeff, Brasil
  1. ¿Por qué hay Crisis en Brasil? La crisis brasileña tiene su origen en las protestas sociales que iniciaron en 2013 y ante el aumento del transporte público y la realización del Mundial de Fútbol 2014, año en el que el partido gubernamental mantuvo la presidencia por 4 puntos, hoy la popularidad de Dilma Rouseff es del 10% de los habitantes de la nación carioca, ante un aumento de la inflación, estancamiento de la economía y conocimiento de casos de corrupción en la estatal petrolera Petrobras. El principal partido aliado del Gobierno de Dilma Rousseff con 68 diputados, 7 Ministros, y el vicepresidente Michel Temer, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), abandonó al Ejecutivo, lo que catapulto el proceeso de impeachment.
  2. ¿Qué es un Impeachment? Es un proceso mediante el cuál un parlamento decide si se debe procesar judicialmente a un representantede un alto cargo público, lo que en otros países se le conoce como el antejuicio de mérito.  En el caso de Brasil se trata del segundo proceso de impeachment de la democracia de Brasil, después del de Fernando Collor de Mello en 1992.
  3. ¿Después del Congreso qué? Una vez que más de 342  diputados decidieran que el proceso de impeachment pasará al Senado, el Senado deberá votar entonces si impulsa someter a Rousseff a juicio político. será el Tribunal Supremo quien dé un calendario para saber cómo debe procederse, En el caso de que el Senado votase por mayoría simple aceptar el caso, Rousseff sería inmediatamente suspendida al comienzo del juicio, y el vicepresidente Michel Tener se convertiría en presidente  El senado tiene 180 días para cocluir el juicio, que sería presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski.
  4.  ¿De qué se acusa a Rousseff?  De  prácticas ilegales de la presidenta y su equipo económico para equilibrar el presupuesto en 2015 quienes recurrieron a préstamos de bancos públicos, como el  retrasó una transferencia de 996 millones de dólares al Banco de Brasil para el pago de un programa de crédito agrícola, en el que el banco les pagó a los agricultores con recursos propios. Aunque el Gobierno restituyera luego el dinero al banco, la práctica está vista como una pedalada (un intento de maquillaje fiscal), porque, en la práctica, el Gobierno tomó un préstamo de un banco estatal, algo que la ley prohíbe.  También por firmar decretos de crédito suplementario en 2015 sin la autorización del Congreso.
¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid