Fernando Martínez: La mafia como sujeto social - BuhoWeb.com
mafia

Un concepto que decimos y nos encontramos a diario. “Pura mafia”, “la mafia italiana”, “hay mucha mafia”. A mi modo de ver, la mafia aparece cuando no existe el cumplimiento de la Ley, o cuando la injusticia se hace el engrase de un proceso que toca las fibras sociales. Es la imposición de un grupo cuando la transparencia legal y jurídica está ausente.

Por ejemplo: se conoce como periodismo de investigación cuando se revelan razones y datos de interés social que alguien poderoso no quiere que se sepa. Esto es muy cercano a la realidad de “mafia”. Por ello, a los periodistas se nos enseña que hay que “empaparse” del marco legal de un tema para poder conocer qué no se está haciendo o qué se hace para violarlo: allí aparecen los indicios, las fuentes y los hechos que muestran la verdadera cara del grupo mafioso que se aprovecha de esa falta de Estado de derecho, esa figura moderna de acuerdo social para vivir en paz y justicia.

Ahora, cuando, por alguna u otra circunstancia, ese Estado de derecho, que incluye instituciones y derecho a la información pública NO EXISTE, se imponen grupos, fantasmas, lacras humanas que sustituyen ese Estado por el ocultamiento de información pública. Esto puede tener objetivos como enriquecimiento ilícito, administración social de la violencia, escalamientos de posiciones y control de capitales.

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1945) y una cantidad de marcos legales internacionales, con la voluntad de siglos en torno a las democracias, existen mecanismos que pueden encarar estas mafias. Pero, siempre, el principal obstáculo es el de la represalia y la violencia, que atenta contra la seguridad de individuos, comunidades, ciudades, pueblos y países enteros.

Cuando se tiene una mafia, se abusa de esa figura política llamada “influencias”, la cual se multiplica por la vía de la amenaza y se vuelve invencible, en teoría. Sin embargo, insisto en la invocación de figuras legales, y, sobretodo, del interés y acuerdo social de los ciudadanos, partiendo de una rebelión en contra de la mafia, empoderándose de instrumentos legales, democráticos, con la palabra y la información, las cuales son poderosas y vitales para poner fin a procesos traumáticos que hacen daño al nervio social y dejan heridas que son susceptibles de sanar y asimilar en un tiempo imprevisto.

Fernando Martínez.

@ferchomr90

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-fernando-martinez

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid