Carlos Rincones: Los desafíos de la Rusia blanca - BuhoWeb.com

Mientras que Eichmann era juzgado bajo la lupa de Ben Gurión allá en Israel, los fineses mantenían una política exitosa de no ser ni muy soviéticos ni muy occidentales. Eso hoy día es meritorio, luego de la caída del muro, sí que supieron salir bien librados.

Están ahí frente al báltico y casi nadie los visita porque a ellos no les gusta mucho las visitas, y no por ser odiosos, sino que la PAX es costosa según estos, y por eso cobran un café al precio que en Italia compras una docena. Eso también tiene un motivo: el Estado de bienestar finés.

Pero esto no va sobre Finlandia, sino sobre la otra Rusia blanca, la que sí tocó fondo, y que hoy día parece que por fin logra levantar la pluma. Es la vecina del país antes mencionado y la constituyen tres pequeñas naciones que hoy día hasta para los mismos europeos siguen siendo un misterio: Estonia, Letonia y Lituania.

Tallin es la capital de la primera de las tres naciones y su población es más pequeña que Barinas. Hay un transbordador que viaja desde Helsinki todos los días, cuyos visitantes compran tabacos a precios irrisorios, por eso Estonia adoptó el Euro, para ver si así le sacabanalgo más a los vecinos. Esto me recuerda a los bosnios en el adriático en pleno verano, cada vez que llegaban los rusos a vacacionar triplicaban los precios, era una venganza muy inteligente y sin sangre.

Pero esto no se trata tampoco de los yugoslavos, se trata que Estonia, Letonia y Lituania fueron aplastadas por los nazis ya que en sus tierras tuvieron famosos campos de concentración, y luego fueron invadidas por los soviéticos que los supieron desmoralizar por unas cuantas onzas de carbón: hidrocarburos a cambio de libertades individuales, democracia y Estado de derecho.

Enhorabuena la entrada de la Rusia blanca al euro y la zona Schengen.

Carlos Rincones.

@crincones57

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-carlos-rincones

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid