Crear o Morir: Los 5 secretos de la innovación - BuhoWeb.com
Crear o Morir

El intelectual argentino Andrés Oppenheimer en su último Libro Crear o Morir da a los latinoamericanos los cinco secretos que debemos conocer  como personas y como países para avanzar en la economía del Siglo XXI. Las economías ya no dependerán de los recursos naturales sino que dependerán del conocimiento, la creatividad y la innovación

Crear o Morir: Los 5 secretos de la innovación 

1. CULTURA ADMIRADORA: Debe existir una admiración colectiva hacia quienes toman riesgos y realizan nuevas creaciones en el campo de la ciencia y la tecnología. De igual forma debe promoverse la tolerancia al fracaso para el logro del éxito.
2. EDUCACIÓN DISTINTA: Para producir más innovadores debe crear mayor capital humano de ingenieros, científicos y técnicos. También deben hacerse atractivas las ciencias y la ingeniería. Enseñar a procesar conocimientos más que impartirlos, cambiar el lente desde la niñez.
3. REFORMAR LEYES: Facilitar la creación o el cierre de empresas. Así mismo promulgarse leyes que respeten la propiedad intelectual. Leyes que no hostiguen al que le va mal, permitiéndole levantarse rápidamente luego de caerse, como por ejemplo las leyes de quiebras latinoamericanas.
4. MÁS DINERO: Los países que más invierten en investigación y desarrollo son los que más inventos patentan. En su mayoría esas inversiones vienen por parte de empresas particulares y no por entes gubernamentales.

Por lo que tambien debe generarse colaboración entre las universidades y las empresas particulares. Tambien debe permitirse el surgimiento de inversionistas de riesgos, es vital para la región. Mientras en EEUU el 70% de la inversión en I+D+i es privada, en Argentina es el 21%, en México el 43% y en Brasil el 46%.

5. GLOBALIZARLA: Propone permitirse universidades extranjeras. También promover la circulación de cerebros o tener convenios de titulación conjunta permitiría un mejor desarrollo de los procesos colaborativos. Así surgirían nuevas creaciones en los países latinoamericanos.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid