Leonel Colina: venezolanos sin adjetivos - BuhoWeb.com
venezolanos

Qué sabroso es compartir un café con alguien, tomarse un tiempo para reflexionar, hablar, reírse, disfrutar de su aroma y de la conversación con la que se acompaña; y cómo quien se toma ese café; me detengo a ver a mi país desde una esquina: cuánto daño nos han hecho, tanto se han empeñado en acabar con esa venezolanidad que conocí un día, casi lo han logrado.

Todos estamos alerta, caminamos con miedo por las calles, ya no nos detenemos a ver lo bonito de nuestro país ni a disfrutar de nuestras ciudades, desconfiamos de quien se nos acerca. Las aceras ahora están ocupadas; millones de personas están allí haciendo colas, bordeados por equipos antimotines y efectivos de cuerpos de seguridad, en sus caras lucen menos la resignación que la indignación con la que asumen la crisis que nos obligaron a afrontar.

Las noticias son cada día más inverosímiles; linchamientos, bebés que mueren en maternidades, pacientes que mueren en las emergencias de los hospitales, cuerpos policiales atacados por la delincuencia -mejor armada que ellos-,y mientras tanto; representantes gubernamentales se esfuerzan en negar la crisis y en continuar a la búsqueda de enemigos y culpables.

Pero en medio de toda esta vorágine, el aroma del café parece renovar la esperanza, da la sensación de que todo tiene solución, a pesar de lo maltratada, mi Venezuela parece resistir el embate de la Revolución, y estar lista para ser renovada, para recuperar la esencia de esta tierra; ofrecer prosperidad, solidaridad, oportunidades, libertad. Me cuento entre los que miran con optimismo el futuro del país, que vemos esta crisis como una oportunidad para refundar nuestra democracia, que dedica parte de su día a apreciar la sutil belleza de nuestra congestionada Caracas.

Me satisface saber de los esfuerzos que desde distintos ámbitos de la sociedad se hacen por devolverle a Venezuela esa condición de país, de casa. Es inenarrable la sensación de aportar en esta construcción, de compartir un aplauso, una sonrisa, un saludo, un café, un país y una identidad, con estudiantes, periodistas, artistas, deportistas, dirigentes políticos y de la sociedad civil, todos aportando sus energías, todos como VENEZOLANOS; así, sin apellidos, sin adjetivos, sin divisiones, sólo como venezolanos.

Leonel Colina.

@LeonelColina

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-leonel-colina

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid