Daniel Montero Freites: El sustituto de “Chita” - BuhoWeb.com
CHITA1

La selección de Venezuela afronta actualmente un duro comienzo en las eliminatorias para clasificar al mundial Rusia 2018, donde ha obtenido 4 derrotas en 4 compromisos jugados y consiguiendo su peor inicio en esta competición desde hace 20 años, lo que deja muy mal parado al técnico de la Vinotinto Noel “Chita” San Vicente.

La mayoría de los fanáticos y de los medios de comunicación exigen la renuncia del técnico guayanés. Es aquí donde surge la pregunta que todo un país se hace: ¿quién podría ser el reemplazo de “Chita” en el puesto de seleccionador? Es una pregunta que quizás el más erudito del fútbol venezolano no podría responder.

Es más que evidente que la solución a primera vista para este problema es traer a un técnico extranjero. Países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, EEUU, entre muchísimos otros, tienen como técnico de su selección a un extranjero y los resultados han sido fantásticos para estos países.

Pero, ¿por qué Venezuela no sigue la misma metódica de estos países? La respuesta es simple. El fútbol venezolano no es el primer deporte de importancia en el país, tampoco posee la misma cantidad de ingresos que otros deportes en la nación y finalmente, Venezuela tiene una situación económica inestable. Todos estos factores hacen muy difícil la llegada de un técnico del exterior.

Algunos fanáticos argumentan que la llegada de un técnico extranjero no es viable porque nadie quiere dirigir a la Vinotinto por su bajo nivel futbolístico y esto es falso.

Varios técnicos se han mostrado interesados en comandar esta selección; tales son los casos de Jorge Luis Pinto, colombiano que dirigió al Deportivo Táchira en Venezuela y llevó a Costa Rica a los cuartos de final del mundial 2014; Marcelo Bielsa, argentino que clasificó a Chile al mundial 2010; y Edgardo Bauza, argentino que ganó 2 Copas Libertadores en Sudamérica.

Pero, ¿es imposible? Muchos se preguntarán. Y la respuesta es no. En la vida no hay imposibles y en este caso tampoco lo hay. Un fuerte apoyo económico por parte del gobierno sería lo necesario para la llegada de esta figura.

Y es que si nos ponemos a pensar, el gobierno venezolano gasta al mes más de 34 mil salarios mínimos en patrocinar al corredor venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado y este no consigue resultados positivos en sus presentaciones; entonces, sería más que justo para toda la afición futbolera de Venezuela que se otorgará una cuarta parte de ese dinero para invertirlo en la selección.

Sin duda, el futuro es impredecible, pero está más que claro que así sea un extranjero o un venezolano, la Vinotinto necesita un cambio de seleccionador con urgencia, si se quiere mantener el sueño de llegar a Rusia 2018.

Daniel Montero Freites.

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-montero-daniel

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid