5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS PAPELES DE PANAMÁ - BuhoWeb.com
  1. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? Se trata de 11,5 millones de documentos sustraídos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que recogen 40 años de actividades sobre la constitución de 15.000 empresas que conectaron a 215.000 personas que pudieran estar implicados en actos ilícitos o no.
  2. ¿CÓMO SE OBTUVIERON? Fueron entregados anónimamente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y al periódico alemán Suddeutsche Zeitung, quienes realizaron un Proyecto Internacional en el que participaron 370 periodistas de 107 medios de comunicación en 78 países.
  3. ¿SE COMETIERON ILEGALIDADES? No todos los clientes de la firma tienen por qué estar implicados en actividades ilícitas. Las empresas offshore sobre las que versan los papeles de Panamá, son empresas que se constituyen y registran en países distintos a donde realmente operan, generalmente en países con impuestos muy bajos, son usados para poder operar en países más inestables o más inseguros, y también son usadas para evadir impuestos o fines ilícitos.
  4. ¿QUIÉNES ESTÁN IMPLICADOS? 143 políticos de 50 países, 12 jefes de Estados actuales o anteriores se ven implicados en los papeles de Panamá, la lista va desde el círculo más íntimo del Presidente Ruso Vladimir Putin o del fallecido presidente del país que es nombrado 240.000 veces en los papeles (Venezuela): Hugo Chávez, pasando por los presidentes de Irlanda, Ucrania y Argentina, los candidatos presidenciales peruanos, decenas de empresarios latinoaméricanos y hasta el futbolista argentino Lionel Messi, el cineasta español Pedro Almodóvar, y el actor chino Jackie Chan.
  5. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS REPERCUSIONES? El primer ministro islandés presentó la dimisión a su cargo, Panamá colocó a la orden la Fiscalía General de la República y pedirá ayuda internacional para la realización de las investigaciones, mientras que Francia reinscribirá a Panamá en la lista de paraísos fiscales tras la divulgación de los Papeles de Panamá.
¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid