Carlos Rincones: ¿Por qué Siria sufre una guerra sin fin? - BuhoWeb.com
Siria

Siria surge como Estado unitario apenas hace casi un siglo, y su pueblo, siendo uno de los más antiguos del mundo junto a Mesopotamia (actual Irak) y Egipto, ha sido gobernado desde siempre por un conjunto de imperios, en primera instancia por el imperio griego, luego el imperio romano, y finalmente por el imperio otomano (actual Turquía). En Siria existe una mayoría musulmana al igual que en el resto de la península árabe dividida en dos grupos llamados suníes que conforman el 80% de la población, y los chiíes que conforman un 15%, el otro restante se lo comparten los cristianos.

Desde el descubrimiento del petróleo a principios del siglo 20, hubo un fuerte interés de las dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) para hacerse con la región, especialmente por sus recursos naturales, y es justamente este territorio el de principal interés, porque tiene salida directa al mar Mediterráneo, sin necesidad de tener que bordear toda la península árabe desde el golfo pérsico para luego cruzar el mar rojo y finalmente el canal de Suez para llevar petróleo y gas a Europa.

Una vez más, Siria está en el ojo del huracán inclusive antes de llamarse Siria. Francia e Inglaterra saben que no pueden luchar contra el imperio otomano sino son capaces de animar a los musulmanes, y por eso les hablan de la necesidad de liberarse de este imperio a cambio de una gran nación árabe, que abarcaría los confines de Persia, el mar Caspio, fenicia (actual Líbano), el mar rojo y toda la península árabe gobernada solo bajo la media luna.

Por eso estos acaban con el imperio otomano a finales de la primera guerra mundial y crean una serie de Estados unitarios sin tomar en cuenta su población, sus costumbres y sus tradiciones. Entonces dividen de manera arbitraria la región y nace Siria finalmente al igual que Irak, Jordania, Arabia Saudita y Palestina. Aún Israel como Estado unitario está en gestación. Francia se queda con Siria e Inglaterra con el resto, y llama a los Estados nacientes a que conformen gobiernos seculares; es decir, sin religión oficial. Entonces empieza la explotación formal del petróleo bajo la supervisión de Francia. Y por primera vez gobiernan los musulmanes pero de minoría sunita, dejando de lado en gran medida a la inmensa mayoría suní.

Entonces aquí entrará en juego un actor vital que es el pueblo kurdo, que al igual que los gitanos y los judíos, vagan por el mundo sin una tierra propia. En Siria empiezan a haber descontentos de un lado y del otro, porque un grupo llamado los BAATH (árabes sin religión oficial), gobiernan a favor de occidente en detrimento del pueblo sirio, ante las presiones y con la segunda guerra mundial en la puerta de entrada, hay conflictos porque un pueblo tan religioso no podía ser gobernado por laicos o BAATH. Una vez más detrás de todo esto, están Francia e Inglaterra que entran en guerra con Alemania. Francia es echada de Siria principalmente por su debilitamiento en Europa luego de la gran guerra.

Y es ahora cuando entrará el actor más importante de todos: Israel, un Estado unitario que aún los árabes musulmanes y no musulmanes se niegan a reconocer principalmente porque nació en detrimento del pueblo filisteo (actual Palestina). Ante constantes cambios de facciones es entonces cuando Al Assab padre entra en juego y forma una coalición para tratar de gobernar para todos, el ala más descontenta con fuerza política pasa a hacerle oposición al gobierno sirio. Estos son llamados Los Hermanos Musulmanes por la prensa occidental. Ahora Francia está sumida en la posguerra y el mundo es gobernado por dos potencias nacientes: la URSS y USA. Siria es seducida por ideales socialistas que comulgan con el islam, es cuando entonces Bush padre decide nombrarlo como estado terrorista por su vinculación con los soviéticos. Mientras tanto, el pueblo sirio sigue padeciendo. En 1967 Siria entra en guerra con Israel y pierde parte de su territorio y su fuerza militar.

De ahí en adelante intentarán concertar los suníes con los chiíes y estos a la vez con los laicos y los kurdos. En 2011 se produce la primavera árabe, que son una serie de revueltas pro occidente, exigiendo más democracia. Siria está en medio de todo porque internamente está debilitada ya que es gobernada por una minoría y por último entrará al juego un actor que rememora mitología egipcia y musulmana, idealizando lo que Francia e Inglaterra no pudieron: La Gran Arabia. Este actor será llamado por occidente ISIS.

Carlos Rincones.

@crincones57

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-carlos-rincones

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid