Sancionada Ley de Bonos para Pensionados y Jubilados - BuhoWeb.com
Asamblea Nacional

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional, sancionó con el voto salvado de la fracción parlamentaria del Gran Polo Patriótico, el Proyecto de Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, presentada a la plenaria por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Durante el debate, el diputado Víctor Clark (PSUV-Falcón), hizo uso de la palabra para dejar constancia del voto salvado de la fracción socialista en relación con el proyecto, además dijo que ellos estaban siempre dispuestos a mejorar el salario de los jubilados y pensionados.

Indico que más allá de la diatriba y diferencias políticas, hay derechos y conquistas sociales que están a la vista de todos, como los más de tres millones venezolanos jubilados durante el Gobierno revolucionarios.

El instrumento legal tiene por finalidad, complementar con este beneficio, el ingreso mensual de los pensionados y jubilados del sector público y privado, para proteger su derecho a una mejor alimentación y a la adquisición de medicamentos.

Destaca el instrumento que todas aquellas personas que reciben una pensión otorgada por la Ley del Instituto Venezolano de los  Seguros Sociales (IVSS) o por algún ente público, incluye, entre otros, pensión por vejez, pensión por invalidez, pensión por incapacidad parcial, pensión de sobreviviente y pensión por discapacidad.

También expresa la norma, que el ente pagador podrá otorgar el bono en efectivo, o bien a través de cupones, tickets, o tarjetas eléctricas, emitidas por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios para la adquisición de alimentos y productos  médico-quirúrgicos y farmacéuticos en establecimientos que hayan celebrado convenio directamente con las mencionadas empresas.

A tal efecto, las obligaciones de las empresas  especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, así como las especificaciones de los cupones, tickets y tarjetas electrónicas, las infracciones y multas, se regirán de conformidad con lo contemplado en la Ley del Cestaticket Socialista para los trabajadores y trabajadoras.

Se establece que los beneficiarios de una sola pensión o jubilación otorgada por una entidad de trabajo del sector público, privado o por la Ley del Seguro Social, a través de su instituto, tendrán derecho a recibir el bono por parte del pagador, según sea el caso.

Asimismo, se contempla que toda persona  que sea beneficiaria  de una o más pensiones por parte del IVSS, recibirá el pago de un solo bono, de acuerdo con  lo establecido en la Ley del Seguro Social.

Entre tanto, el diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda), consideró muy importante que durante el proceso de elaboración esta ley contó con el respaldo de los partidos políticos representados en el Parlamento Nacional y destacó que con este instrumento se beneficiarán a los adultos mayores jubilados y pensionados.

El parlamentario dijo que si hay dinero para la compra de armas y otros gastos excesivos, también debe haber recursos económicos para pagar el Bono para Alimentos y Medicinas a pensionados y jubilados venezolanos, que vendría a mejor su sistema de vida.

“Este Parlamento fue designado para buscarle soluciones a los miles de problemas que tenemos y para construir el futuro que todos hemos soñado y queremos y para sanear las diferencia que tenemos”, comentó.

Insistió que este Parlamento tiene el compromiso de buscarle soluciones a los grupos más vulnerables del país, que hoy están sufriendo los problemas de la escasez de alimentos y la falta de medicamentos, a la vez que pidió a sus colegas del gobierno, que cesen los insultos y las descalificaciones politiqueras.

“Esta es una ley que viene reclamando desde hace mucho tiempo los jubilados y pensionados, ante la crisis generada por este Gobierno. Por esa justicia social, es por la cual hemos presentado a la plenaria de esta AN, este proyecto de ley”, expresó Pizarro.

Igualmente, señaló que a pesar de la actitud asumida por la bancada del GPP, la Unidad Democrática, celebra la aceptación de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, por parte de todos los sectores del país.

Precisó de la misma manera, que la crisis alimentaria y la falta de medicinas, avanza más que la crisis política que sufren algunas organizaciones. “Hoy miles de jubilados, pensionados y adultos mayores, están padeciendo los rigores del alto costo de la vida, la inflación y la falta de alimentos”.

Leer más

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid