5 claves para entender ¿Qué quiere ISIS? - BuhoWeb.com
isis llama a sus fieles

El radicalismo musulmán siempre ha sido difícil de comprender, por eso aquí traemos las 5 claves que debes saber para entender a El Estado Islámico (ISIS), el grupo terrorista nacido en 2003 que ha realizado 75 acciones terroristas en 20 países, con más de 1000 víctimas en su desarrollo:

  1. Así están organizados: Está liderado desde mayo de 2010 por Abu Bakr al-Baghdadi, tienen una estructura jerárquica férrea, en Agosto de 2014 se señalaba era integrado por 30.000 hombres en Siria y 50.000 en Irak, de ellos más de 15.000 son extranjeros, se financia con el contrabando de petróleo, la extorsión, los secuestros y la venta de antigüedades robadas, usan armas norteamericanas y químicas, así como consolas de videojuegos, telegram para comunicarse entre sí, una página web en las entrañas de la darknet y redes sociales para comunicarse al mundo (vea aquí como twitter los combate).
  2. Su territorio lo es todo: El territorio es esencial para la existencia del Estado Islámico, desde Junio 2014 se apoderaron una gran zona entre Siria e Irak, un territorio tan grande como Gran Bretaña, allí han implantado al califato, su deber sagrado es vivir en él, regido por la ley islámica sharia, en la que se establece la obligación para todos los musulmanes de vivir ahí bajo leyes penales duras y arcaicas, así como con la garantía de derechos sociales básicos.
  3. Iniciaron la Guerra Santa, el  Apocalipsis: interpretan un decreto religioso del corán, como una guerra para extender la ley de Dios en el Mundo. El Estado Islámico está obsesionado con el fin del mundo, porque piensan que ellos lo van a traer y ven señales de las profecías sagradas en todas partes. Sienten una obligación santa de aterrorizar a sus enemigos a través de decapitaciones, crucifixiones y la esclavización de mujeres y niños, para acelerar el fin del conflicto.
  4. Interpretan radicalmente el Corán: son yihadistas, a su juicio nadie tiene el derecho de interpretar ni cuestionar; todo lo que dice, como sus profecías apocalípticas, debe aplicarse literalmente, por eso no piensan igual que la mayoría de musulmanes. Son Salafistas, buscan vivir estrictamente bajo las leyes islámicas tal cual se escribieron.
  5. No es Al-Qaeda: aunque ISIS era aliado de Al-Qaeda  hasta 2014, se separaron paulatinamente por considerarse apóstatas, que han decaído en su fe, que ya no piensan como ellos, y además no aceptan alguna autoridad distinta pues sería aceptar una autoridad terrenal en lugar de la divina.

El Terrorismo no articulado, los lobos solitarios e ISIS

Después de que ISIS tomará parte de los territorios de Irak y Siria, EE.UU, Francia, Reino Unido y aliados árabes han decidido intervenir en ellos para combatir a ISIS, así mismo Rusia se ha involucrado para defender a su gobierno aliado en Siria. Así transcurre la historia del grupo terrorista islámico que amenaza al mundo.

Con información de CNN, The Atlantic, Orden Mundial.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid