Diseño central, la solución del emprendimiento. - BuhoWeb.com
Emprendimiento Diseño central

El proceso de creación de la mayoría de las startups está centrado en la tecnología y el desarrollo de código, y no en cómo éstos ayudan a resolver un problema.

Para muchos es común escuchar historias sobre el fracaso de emprendimientos que parecían ser muy innovadores y eficaces. Y mientras algunos apuntaban a problemas como fallas en la promoción, o de mercadeo, la razón siempre estuvo en que no supieron cómo llenar las necesidades de sus clientes.

De igual manera, en Oja.la hemos visto estos ejemplos con distintos proyectos. Por esta razón, nuestro principal enfoque se ha convertido en asesorar a nuestros estudiantes para que su objetivo principal sea descubrir las necesidades de sus usuarios, y luego desarrollar la tecnología.

Para Oja.la y Pulso Social es importante que tu emprendimiento dé pasos seguros, por esto hemos escrito una serie especial enfocada en Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y su importancia para el proceso de tu empresa o emprendimiento.

Primeros pasos

Para empezar a aplicar este enfoque tienes que saber si el centro de toda tu empresa son tus usuarios, y si todos tus esfuerzos giran alrededor de sus necesidades.

Esto lo puedes validar con algunas preguntas muy sencillas:

¿Qué problema estás solucionando? ¿Por qué?

¿Tú has tenido ese problema? ¿Has vivido esa situación? ¿Por qué?

¿Tú idea sí soluciona ese problema para una persona? ¿Por qué?

¿A qué personas le estás solucionando ese problema? ¿Por qué?

Las respuestas a estas preguntas serán un paso fundamental para saber si tu emprendimiento está encaminado de la forma correcta. Y aunque pienses que las respuestas son obvias, créeme que están muy lejos de serlo. Solo te pido que lo intentes.

En la medida que avancemos, iremos realizando ejercicios de este estilo, y algunos serán más complejos que otros. A lo largo de esta serie de Diseño Centrado en el Usuario, buscaremos formas de avanzar siempre a partir de tus destinatarios. De esa forma puedes asegurar una propuesta de valor sólida para tu startup, sin importar cuál sea el tamaño de tu empresa.

Siguiendo esta misma metodología te pregunto ahora: ¿Habías escuchado antes de este tema? ¿Te llama la atención? ¿Te gustaría revisar algo específico?

¡Conversemos!

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid




Comparte con tus amigos










Enviar