5 ejercicios que alivian los dolores menstruales - BuhoWeb.com
Dolor mestrual
Young woman having stomachache

Para algunas mujeres el periodo menstrual es ligero y rápido, pero para otras, es algo pesado e incluye dolores menstruales que se sitúan en el vientre y pelvis.

Mejor con Salud afirma que los cólicos menstruales afectan a más de un 50% de las mujeres y en una encuesta a adolescentes se ha comprobado que hasta más de un 90% aseguran sufrir por calambres menstruales.

De acuerdo con la American College of Sport Medicine (ACSM), realizar actividad física alivia los malestares que produce la menstruación. Al hacer ejercicio, los efectos hormonales reducen la congestión en la región pélvica, pues se liberan endorfinas capaces de reducir el estrés.

¿Qué ejercicios puedes realizar? Antes de saber cuáles son, toma en cuenta que las siguientes rutinas deberás hacerlas al menos 30 minutos al día. Además, no incluyas alimentos con alto contenido de cafeína y sal; sí es aconsejable consumir una importante cantidad de frutas y verduras para impedir la inflamación y la retención de líquidos.

1. Danza del vientre

Al trabajar esta zona del cuerpo, el abdomen y músculos de la espalda se fortalecen. Además, cualquier clase de baile servirá para que te relajes y los dolores serán más llevaderos.

2. Caminar

Posiblemente no realices tu rutina como todos los días; sin embargo, trata de hacer un recorrido ligero. El beneficio para tu cuerpo será extra pues además de aliviar esa mala sensación, respirarás aire fresco.

3. Andar en bicicleta

Por ser un ejercicio cardiovascular, mejora tu circulación haciendo énfasis en la parte superior de las piernas, abdomen inferior y la zona lumbar.

4. Yoga

Las diferentes técnicas de estiramiento de esta disciplina resultan eficientes para fortalecer los músculos abdominales, así como para estimular la circulación de la sangre en la pelvis.

La posición del diamante alivia la tensión muscular. Para hacerla, solo necesitas sentarte en el piso, doblar las rodillas y mantenerlas lo más pegadas al piso posible. Junta los pies para crear la forma de “diamante” con tus piernas. Seguidamente respira profundo y exhala, inclinándote hacia adelante.

5. Nadar

Lo más recomendable es que lo hagas en una piscina con agua caliente. Así mientras te ejercitas, tus músculos se relajarán con una temperatura agradable. No está de más decir que esta práctica es considerada como una de las más completas para tus brazos, abdomen y piernas.

Otros consejos para reducir los malestares menstruales

-Antiinflamatorios: En las farmacias te recomendarán medicamentos que te ayuden a inhibir la producción de prostaglandina, sustancia química responsable del dolor durante la menstruación.

-Aplica calor: Coloca en la parte baja del abdomen una bolsa de agua caliente, así relajarás los músculos y aliviarás los cólicos. Si necesitas salir a la calle y hace frío, no olvides llevar un abrigo que te cubra las caderas, de esta manera los músculos pélvicos se mantendrán calientes y el dolor será menor.

-Masajes: Hazte masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen.

– Técnica al descansar: Mantén las piernas elevadas mientras estés acostada o también colócate de lado en la cama con las extremidades dobladas.

– Toma duchas o baños con agua caliente. ¡Te relajarás!

Leer más

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid