10 cosas que la saliva dice de tu salud - BuhoWeb.com
Saliva Salud

¿Qué papel juega la saliva en tu cuerpo? La saliva es un fluido corporal compuesto por agua (99%), mientras que el resto lo componen sólidos entre los que destacan proteínas o electrolitos.

De acuerdo con el portal PropDental, una de sus funciones es proteger los dientes y excluir y eliminar patógenos que se encuentran en el tejido bucal.

Una de las particularidades que hay que tener en cuenta es que las glándulas salivales segregan aproximadamente 1 litro diario de saliva, especialmente durante el día, puesto que por la noche disminuye, de ahí la importancia de lavarse los dientes antes de dormir.

Una publicación del portal iMujer explica que la saliva también dice mucho de tu salud.

  1. Sensación de boca seca

¿La has sentido? Este es uno de los efectos secundarios que producen más de 300 medicamentos como los descongestionantes y antihistamínicos. Cuando tengas esa sensación, sabrás que la producción de saliva disminuyó considerablemente.

2. Blanca y grumosa

Es posible que sufras de una infección oral llamada candida albicans. Según los especialistas de Medline Plus, este tipo de hongo bucal es más común en personas adultas mayores, con VIH, si están recibiendo quimioterapia, si están tomando esteroides, sufren de diabetes o si las prótesis dentales no se ajustan bien.

La recomendación será visitar a tu médico de confianza para acabar con la infección.

3. Saliva ácida

¿Te has levantando por la mañana y sientes que el sabor de tu saliva es ácido? Esto sucede porque las bacterias se multiplican en los rincones y grietas de los dientes. ¡Cuidado! porque también erosionan las piezas bucales y causan caries.

Algunos de los alimentos que reducen la saliva ácida son las carnes rojas y las de aves de corral.

4. Saliva abundante

Algunas mujeres sienten mayor producción de saliva y esta situación podría ser una señal de que estás embarazada. Esto sucede por la sensación de náuseas o cambios hormonales.

5. Saliva amarga

Significa que tienes reflujo. Esto sucede cuando el ácido del estómago sube hasta la garganta, lo que produce ese sabor amargo. Notarás problemas de mal aliento y ganas de vomitar.

Los besos transmiten enfermedades bucales

“Cuando besas, la saliva lava la boca y ayuda a eliminar la cavidad de partículas que se acumulan”, menciona una publicación de la sección Bienestar180.

Y aunque los besos ofrecen beneficios para la salud, también transmiten bacterias que causan enfermedades como las siguientes:

6. Resfriado: Se cree que este se contagia por contacto directo con el virus. Incluso, te contagias cuando tienes contacto con fluidos mucosos de alguna persona infectada.

7. Fiebre glandular: También se le conoce como enfermedad del beso. El virus se transmite por la saliva.

8. Herpes: Las personas se contagian cuando tienen contacto directo con el virus por medio de un beso. Es fácil de propagarse porque se forman ampollas.

9. Hepatitis B: Al besar también se transmite la enfermedad; sin embargo, la sangre infectada posee niveles más altos de este virus que la saliva.

10. Verrugas: Este padecimiento bucal se propaga a través de los besos. Las más comunes aparecen en las manos, pero las de apariencia plana se ubican en la cara y en la frente.

Algunas de las razones por las cuales necesitas ver a un especialista de la medicina son: 
-Infección o sangrado. 
-Dolor. 
-Diabetes o SIDA.
-Cambios de color o apariencia. 
-Dificultad para eliminarla. 
¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid